El no querer es la causa; el no poder el pretexto. Que esperas?

domingo, 2 de marzo de 2014

Evita Lesiones

La importancia de los estiramientos para prevenir lesiones musculares



20120810-121748.jpg

Por lo tanto, estirar es importante, pero no solo a la hora de hacer una actividad deportiva… ¡es importante siempre! Así ayudaremos a prevenir posibles futuras lesiones y a mejorar nuestro rendimiento físico y psíquico.
Ahora bien, lo más importante es el como. La cadena muscular más conocida y la que más problemas lesionales comporta al cuerpo humano es la denominada cadena muscular posterior (CMP).
Es habitual que se de, sobretodo en hombres, una importante retracción de los músculos isquiotibiales, aquellos que se encuentran detrás de los muslos, por lo tanto estos deberíamos mirar de estirarlos con más frecuencia y teniendo presente que cuando queremos estirar un grupo muscular, tenemos que estirar también la cadena muscular que los envuelve.
De esta manera, cuando estiramos los músculos isquiotibiales, al mismo tiempo tendremos que estirar los Tríceps Sural (Gemelos y Sóleo), los Glúteos y Pelvitrocantéreos, y también toda la cadena que sigue a lo largo de la espalda hasta el occipital.
De esta manera habremos estirado toda la CMP y el riesgo de lesiones será mucho menor que si solo trabajamos a nivel local. Dicho de otra forma, es recomendable e importante hacer estiramientos vigilando el global de la postura del cuerpo para evitar posibles lesiones compensaciones que nos estén dificultando un estiramiento completo
También es importante ser conscientes que para estirar un grupo muscular correctamente, el estiramiento se tiene que llevar a cabo con una intensidad moderada (sin dolor), pero de larga duración (mínimo 1 minuto). Todos, habitualmente cuando estiramos, lo hacemos con prisas, estiramientos de quince segundos llegando al límite del dolor. De esta manera es imposible que el músculo llegue a relajarse para ser estirado.
Finalmente, hace falta tener presente que es igual o más importante estirar antes de hacer deporte que después. Nos tenemos que acostumbrar a dedicar diez minutos a hacer estiramientos antes de empezar una actividad física, de la misma manera que dedicamos un tiempo a calentar la musculatura, esta necesita ser estirada correctamente para prevenir lesiones de tipo desgarro o roturas fibrilares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario